02 diciembre 2009

el verbo de moda...aHorrAr

por ROSA CUEVAS


Los recibos de los suministros más habituales de una vivienda, como el agua, la luz y el gas, concentran buena parte del presupuesto familiar. Según las condiciones contratadas, se cobran cada uno o dos meses, pero siempre son puntuales y, en estos tiempos de crisis, abonarlos supone un esfuerzo importante para algunas familias. Por ello conviene controlar su consumo y evitar los derroches. Intentar abaratar el recibo del agua es un buen comienzo para reducir la partida destinada al pago de los suministros básicos. Revisar gestos tan cotidianos como lavarse los dientes con el grifo abierto o instalar economizadores en la ducha y en el lavabo son algunas de las claves para conseguirlo.

Primer paso: detectar fugas

Silenciosas, gota a gota, o mediante el incesante sonido de la cisterna sin que nadie haya apretado el botón o tirado de la cadena, es habitual que en un mismo hogar se localicen distintas fugas de agua. El goteo incensante del grifo, el tapón de la bañera que con el uso no se ajusta y el agua que se filtra de las tuberías que no siempre están a la vista son algunas de las más comunes. La consecuencia es que se consume más agua y la factura se dispara. La mejor fórmula para verificar que en efecto hay una fuga de agua es leer el contador del agua antes de acostarse y volverlo a leer a la mañana siguiente. De esta manera se comprobará si la cifra que indica el consumo ha variado o permanece estable. Si el valor es el mismo, el sistema no tiene fugas.


- Imagen: tico24 -

Otro de los puntos donde más agua se pierde es la cisterna del inodoro. Confirmar las sospechas es fácil. Hay que introducir en la cisterna unas gotas de tinta o una cuchara de colorante alimentario. Si al cabo de 15 minutos el agua que se acumula en la taza se colorea, hay una fuga. El propio sonido de la cisterna, si se escucha de forma continua porque no termina de llenarse, delata también un escape. Las fugas se originan porque las gomas del cierre del mecanismo de carga y las del sistema de descarga se deterioran. Otra posibilidad es que la arandela de la salida del tanque no esté ajustada. Para arreglar ambas averías es necesario cambiar estas gomas.

Entre el 60% y el 75% del gasto diario de agua se destina al aseo personal

Puede ocurrir que, tras revisar la instalación, no se detecten fugas pero la lectura del contador indique un consumo nocturno cuando, en teoría, no se han abierto los grifos. En ese caso, lo más apropiado es contactar con el ayuntamiento de la localidad o con la compañía del agua por si hubiera un escape en la red general de suministro.

En el baño

Entre el 60% y el 75% del gasto diario de agua se destina al aseo personal. La medida más economizadora es ducharse en lugar de bañarse. En líneas generales, un baño consume el doble que una ducha. Si además el cuerpo y el cabello se enjabonan con el grifo cerrado, el ahorro es de hasta 15 litros. Cortar el agua si no es preciso utilizarla, es un gesto que se debe extender a cualquier rutina de aseo: cepillarse los dientes, afeitarse, lavarse las manos... Es necesario asegurarse de que el grifo esté cerrado de forma correcta. Goteos o aberturas, por mínimas que sean, suponen un despilfarro diario de hasta 325 litros de agua.

El inodoro es el elemento que más agua consume en el baño. Por este motivo, es preciso adoptar una serie de hábitos. Es aconsejable instalar cisternas que permitan la doble descarga o dos usos. Con el pulsador más pequeño se gastan de media tres litros de agua, mientras que el otro vacía nueve o diez litros. Siempre que sea posible, se debe utilizar la carga menor y, si la cisterna no dispone de este sistema, resulta práctico introducir una botella llena de agua o de pequeñas piedras en el depósito para que haga de contrapeso. De esta manera, se evita descargar un volumen equivalente a su capacidad cada vez que se accione la bomba.

En algunos hogares es frecuente emplear el inodoro como papelera: papeles, bastoncillos y algodones van a parar allí, con el consiguiente gasto de agua. Es recomendable colocar un cubo en el baño donde depositar estos residuos. Desecharlos por el inodoro requiere entre tres y nueve litros por descarga.

Economizadores en los grifos

Cambiar ciertos hábitos diarios resulta de gran utilidad para abaratar la factura. Estas acciones pueden acompañarse de otras medidas, como colocar perlizadores en los grifos, unos dispositivos economizadores que no rebajan ni la calidad ni el confort del servicio. Disponen de dos mecanismos: uno para reducir el caudal y otro para compensar la disminución mediante la adición de aire al flujo de agua. Para instalarlos, basta con enroscarlos al grifo. Su coste oscila entre 6 y 20 euros, en función del modelo, pero ahorran hasta un 50% en el consumo habitual.

Dispositivos que disminuyen el gasto de agua en la grifería

  • Perlizadores: Se enroscan en el grifo y cuestan entre 16 y 20 euros. Generan un chorro de agua gasificado al mezclar agua con aire, manteniendo la misma presión o incluso aumentándola en comparación con los sistemas tradicionales.
  • Griferías monomando: Reemplazan a las de dos mandos para tener un control más fácil del volumen y de la temperatura del agua.
  • Cartuchos termoestáticos: Se insertan en el grifo para evitar el cambio completo de la grifería y permiten alcanzar la temperatura de agua deseada sin tener el grifo abierto durante un tiempo prolongado.

La info completa de esta noticia en http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2007/11/12/171646.php

No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente