30 noviembre 2009

empleo 'verde'




"Se necesita experto en energías..." En pocas ocasiones el significado de dos palabras, opuestas a las más escuchadas en los últimos meses - "se busca"-, ha proporcionado tanto aire fresco en una situación tan contaminada por el desempleo y la inestabilidad económica como la actual, donde más de tres millones de personas están sin trabajo. En esta coyuntura, el medio ambiente y los trabajos relacionados con este sector -uno de los más prósperos- puede suponer para muchas familias una solución a sus problemas económicos, al mismo tiempo que contribuyen a proteger el entorno. La concienciación ciudadana, la legislación ambiental, las políticas de prevención y conservación o el desarrollo tecnológico son algunos de los factores que han permitido la consolidación de un sector en expansión en el que se han creado 2,3 millones de empleos en los últimos años, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).

Las instituciones ya han recalcado que se trata de un ámbito por el que hay que apostar, no sólo para mejorar los problemas del medio ambiente, sino también los del empleo. Así, los responsables de la Secretaría de Estado de Cambio Climático han recordado que la Estrategia europea contra el Cambio Climático hará aumentar los empleos en los sectores relacionados con el medio ambiente, por lo que solicitan la colaboración de instituciones, empresas, sindicatos y ciudadanos. En nuestro país, siguiendo esta estela, se acaba de aprobar una partida de 600 millones de euros destinados a desarrollar actuaciones vinculadas con el mantenimiento y generación de empleo relacionado con el medio ambiente.

Como parte del mercado laboral que proporciona el medio ambiente, las energías renovables destacan por el espectacular crecimiento experimentado en los últimos años y sus óptimas perspectivas de futuro. El desarrollo de estas tecnologías, sobre todo la eólica (con el 37% de total de empleados en este sector), la solar térmica y la fotovoltaica han permitido la creación en España de un millar de empresas que ofrecen 89.000 puestos de trabajo directos y 99.000 indirectos, según un informe del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS). Además, son ocupaciones estables, ya que los contratos indefinidos suponen el 82% del total.

El medio ambiente es un sector que ha generado 2,3 millones de empleos en los últimos años

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) destaca que nuestro país es líder mundial en estas tecnologías renovables y que el Gobierno las seguirá impulsando con el Plan de Energías Renovables. El objetivo de esta iniciativa es que en 2010 el 12% del total de la energía provenga de fuentes renovables, lo que permitirá desarrollar hasta 217.000 puestos de trabajo directos.

Por su parte, las comunidades autónomas, que también cuentan con competencias medioambientales, se suman a esta nueva corriente energética. En Andalucía, donde en 2008 se crearon 15.000 nuevos contratos en el sector de las renovables, la consejería de empleo prevé que se alcanzarán 105.000 nuevos trabajos hasta 2013. Dentro de las iniciativas para lograr esta cifra, este departamento cuenta con el Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (MEMTA), en el que se fomentará la formación profesional intensiva en actividades emergentes, como las renovables, para demandantes de empleo procedentes de sectores en recesión, como la construcción.


http://revista.consumer.es/web/es/20090201/medioambiente/

No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente