28 agosto 2009

Estudio sobre los stocks en aguas del Atlántico para establecer las cuotas de pesca

la foto no hace parte del texto original


El buque de investigación pesquera y oceanográfica Vizconde de Eza, propiedad de la Secretaría General del Mar, ha finalizado la campaña anual de la serie Flemish Cap que lleva a cabo en aguas internacionales del Atlántico Noroeste, próximas al Gran Banco de Terranova (Canadá). La iniciativa ha tenido como objetivo el estudio de los índices de abundancia y biomasa de de los stocks de fletán, platija, gallineta y bacalao. Con estos datos se establecen las cuotas que podrán pescar los barcos que faenan en la zona.

También se ha investigado la estructura de las poblaciones de especies comerciales en el área de regulación de la NAFO (siglas en inglés de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste).

Hasta finales de agosto, España participa con el Vizconde de Eza en una serie histórica de investigaciones que se desarrolla en las áreas NAFO Divisiones 3N y 3O (Serie Platuxa) próximas al Gran Banco de Terranova, y otra similar que se realizar en las Divisiones 3L y 3M (Serie Flemish Cap).

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) afirma que esta serie histórica de campañas "es una de las más eficaces vías para obtener información propia sobre el estado del camarón, la gallineta y el fletán". Estas poblaciones de especies comerciales "son de gran importancia" para la flota española que faena en la zona próxima al Gran Banco de Terranova, como de otras que continúan en moratoria en esta área, como son las pesquerías de bacalao y platija.

El buque oceanográfico Vizconde de Eza fue construido para analizar y evaluar el estado de los mares y está especializado en la búsqueda de nuevos caladeros en aguas profundas. Cuenta con seis laboratorios especializados (química, biología, física, acústica, húmedo e informática) equipados con una avanzada instrumentación científica. Su casco, reforzado en la proa, le permite trabajar entre hielos flotantes. Además, realiza levantamientos de fondos de hasta 5.000 metros de profundidad.

fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/08/24/187584.php

No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente