08 julio 2009

El aire que respiramos supera los límites de contaminación recomendados


foto de greenpeace


MARTA DEL AMO - Madrid - 07/07/2009 19:14

Todas las comunidades autónomas presentan niveles de contaminación atmosférica superiores a los permitidos por la directiva comunitaria, según el informe anual sobre la calidad del aire que elabora Ecologistas en Acción. Según el documento, 38 millones de personas, el equivalente al 84% de la población, respiran aire contaminado con niveles que superan los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los establecidos por la directiva europea, sin embargo, son menos restrictivos, por lo que, oficialmente, la cifra se reduce a 16 millones de personas (el 35%).

“Las directivas europeas cada vez se alejan más de las recomendaciones de la OMS”, declara Francisco Segura, portavoz de la organización, que añade que la contaminación atmosférica “provoca 16.000 muertes prematuras al año en España”.

"Las administraciones no están tomando las medidas adecuadas"

Las comunidades autónomas con mayores niveles de contaminación son las que soportan mayor tráfico o poseen grandes industrias, explica el texto de los ecologistas, aunque no ofrece datos concretos. La Comunidad de Madrid, Catalunya, la Región de Murcia y Extremadura están a la cabeza. La competencia en la medición de las emisiones pertenece a las comunidades, por lo que equiparar unas y otras resulta “muy complicado”, añade el portavoz, para quien las comunidades “cada vez utilizan más triquiñuelas para minimizar los datos”.

El informe sí aprecia una ligera bajada de las tasas de emisión respecto al año anterior. Ecologistas en Acción achaca esta reducción a la crisis económica, que ha frenado el consumo energético, disminuyendo así las emisiones. Del mismo modo, el año pasado se caracterizó por tener “una meteorología más inestable”, explica el estudio, que pudo favorecer la dispersión de los contaminantes.

Ecologistas en Acción considera “fundamental” que se tomen medidas ante esta situación. “Los programas actuales son irrelevantes y desconocidos”, afirma Segura. Pero pone como ejemplo a seguir el plan que se llevó a cabo en Catalunya, el cual redujo la contaminación producida por el tráfico en un 11%. La medida, consistente en reducir la velocidad a 80 km/h en las vías de acceso a Barcelona, consiguió además una reducción del ruido del 40%, así como un descenso de la congestión del tráfico y de los accidentes.

Asimismo, la ONG critica la actuación de la Concejalía de Medio Ambiente de Madrid, “que está más preocupada por los graffiti que por la contaminación”, concluye Segura.


Fuente: http://www.publico.es/ciencias/237243/aire/respiramos/supera/limites/contaminacion/recomendados


Campaña Aire Limpio

Trailer Una verdad incómoda


No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente