29 mayo 2009

Premio europeo para jóvenes comprometidos

Los jóvenes entre 16 y 18 años tienen una cita con el compromiso. La Unión Europea les invita a participar en el Premio de Desarrollo para jóvenes 2008/09. Quienes se alcen con el galardón viajarán a África y visitarán proyectos de cooperación. Las posibilidades son amplias. Se repartirán hasta 27 primeros premios, uno para cada Estado miembro de la UE.

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA

 Europa reconoce a los estudiantes comprometidos. Un año más, el Premio de Desarrollo para jóvenes valora su sensibilidad respecto a varios temas. En esta edición se proponen tres: la igualdad de género, los niños y los jóvenes, y la diversidad cultural. Los participantes deben realizar un póster o un vídeo que trate alguna de estas cuestiones. A cambio, los ganadores viajarán durante cinco días a un país africano en el que visitarán proyectos de cooperación.

En total, el concurso repartirá 27 primeros premios, uno para cada Estado miembro de la Unión Europea. "Ésta es una gran oportunidad para los estudiantes de intercambiar entre sí, y confiamos que también con los demás, sus opiniones y experiencias", asegura el comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel. Se espera que la sensibilidad de los jóvenes que participen conciencie a "muchísimos" otros sobre la importancia del desarrollo y active "un debate muy fructífero" sobre el futuro de la cooperación al desarrollo de Europa.

La pretensión es que los jóvenes comprendan mejor la situación en África y lo que se puede hacer por el continente. "Se darán cuenta de que las políticas de cooperación al desarrollo no van de gente pobre de países alejados, sino que nos conciernen a todos", apunta Michel.

Requisitos

Los jóvenes entre 16 y 18 años interesados en participar deben enviar sus trabajos a través del centro escolar. El límite es una aportación por alumno. Cada estudiante puede enviar un vídeo con una duración máxima de tres minutos y "un mensaje corto y claro" o un póster que incluya un lema con un máximo de 100 caracteres. Los mensajes se pueden escribir en cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE, aunque si no se envían en inglés, francés o alemán debe adjuntarse una traducción a cualquiera de estos idiomas.

Cada estudiante puede enviar un vídeo o un póster con un mensaje breve

El plazo concluye el próximo 30 de junio. Hasta entonces, las propuestas se recibirán por correo en la oficina del European Schoolnet (un consorcio sin ánimo de lucro constituido por 31 ministerios de educación europeos) en Bruselas o a través de la página web del concurso. Precisamente, en este portal, los que estén más despistados tienen la posibilidad de conocer los trabajos enviados en esta edición y las propuestas finalistas del pasado año.

A la hora de evaluar, el jurado estará compuesto por expertos de los 27 países miembros: profesores, representantes de ministerios de Asuntos Extranjeros y especialistas en arte y en desarrollo. Se valorarán la creatividad y originalidad de los proyectos, la claridad del mensaje y su calidad en cuestiones de maquetación, composición, estilo o color. 


Fuente: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2009/05/26/185543.php

No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente