17 abril 2009

Diez oportunidades para la paz

Diez. Éste es el número de contextos en los que podrían darse "pasos claves hacia la paz" a lo largo de este año. El informe "Alerta 2009!", editado por la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona, fija esta cifra después de analizar los 31 conflictos armados, las 80 situaciones de tensión sociopolítica y las 36 crisis humanitarias que tuvieron lugar durante 2008 y "que han marcado también el inicio de 2009". Los ojos están puestos en Congo, Sri Lanka o Somalia, pero también "en otros conflictos olvidados, como la cuestión kurda en Turquía, el conflicto en el Delta del Níger o las diversas insurgencias en la India y Filipinas".

Escenarios favorables

Después de analizar la situación de los conflictos y sus tendencias, el estudio determina las diez oportunidades de paz para 2009. Éstas incluyen las iniciativas de paz en Colombia, los procesos similares en Chipre, Burundi y República Centroafricana, la construcción de paz posbélica en Nepal, la implementación del Código de Conducta de la Unión Europea sobre comercio de armas, el acercamiento internacional hacia Siria, el anuncio del cierre de Guantánamo, la resolución 1820 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre violencia sexual y el compromiso internacional con la reducción de la violencia armada.

Es necesario comprometerse con la prevención de conflictos y la resolución de las cuestiones de fondo

En estos escenarios se vislumbran "oportunidades de paz para un futuro no lejano". En algunos casos, los procesos de negociación ya están en marcha, mientras que otros lugares se encuentran en fase de rehabilitación posbélica. Se trata, por lo tanto, de dar un empujón para alcanzar una estabilidad definitiva. "La comunidad internacional tiene aún el reto pendiente de comprometerse de manera efectiva con la prevención de conflictos y la resolución de las cuestiones de fondo, más allá de la gestión inmediata de las crisis", señala el director de la Escola, Vicenç Fisas.

Del total de 31 conflictos contabilizados durante el pasado año, 30 permanecían abiertos a comienzos de 2009. Los puntos calientes se registraron en Asia (14), África (nueve), Europa (cuatro), Oriente Medio (tres) y América (uno). Respecto a las particularidades de los enfrentamientos, la mitad fueron de carácter interno internacionalizado y el resto de carácter interno exclusivamente, excepto los conflictos internacionales entre Georgia y Rusia e Israel y Palestina.

Limitaciones

Las consecuencias de los conflictos analizados en el estudio son variadas. En una decena de casos, los niveles de violencia fueron muy elevados, con más de 1.000 víctimas mortales. Además, se detectaron "graves violaciones de los derechos humanos" en 60 países, con las consiguientes dificultades para personas y organizaciones a la hora de hacer valer sus derechos y libertades fundamentales. El estudio destaca restricciones a la libertad de expresión y opinión, en general, hacia minorías, medios de comunicación o defensores de derechos humanos.

Los niveles de violencia y las violaciones de los derechos humanos son dos factores que se repiten

En cuestiones de género, los niveles de desigualdad fueron también elevados, sin que la "plena igualdad" haya sido alcanzada todavía en ningún país del mundo. De ahí la importancia de la resolución 1820 sobre violencia sexual aprobada por el Consejo de Seguridad y que supone una garantía más para la protección de las mujeres y las niñas.

En total, el análisis de 70 procesos de negociación permitió constatar que 58 de ellos (83%) tienen abiertos diálogos o negociaciones formales de paz, "un dato significativo y esperanzador", según el estudio. Sin embargo, las dificultades para avanzar son todavía numerosas. El 30% de las negociaciones han ido bien o han terminado de forma satisfactoria; en un porcentaje similar las negociaciones han ido mal, y en un 40% de los casos ni siquiera ha existido la posibilidad de iniciar un acuerdo. 


Simple Minds - Mandela Day

No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente