15 julio 2010

el Mediterráneo, una tarea de todos

Pérdida de biodiversidad, cambio climático, contaminación, degradación de los ecosistemas, especies invasoras, sobrepesca... Son amenazas comunes a todo el planeta, pero que en el Mediterráneo, por sus características únicas, tienen un efecto mayor. Su recuperación y conservación requiere de varias medidas en las que deben participar no sólo las instituciones o las ONG medioambientales, sino también los consumidores.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

Principales amenazas

El primer paso para resolver un problema es conocerlo. A continuación, se señalan las principales amenazas que se ciernen sobre el Mediterráneo:

Biodiversidad en peligro. La cuenca del Mediterráneo es un punto caliente de biodiversidad (hotspot), ya que tiene una cantidad elevada de especies endémicas, únicas de ese lugar, y un hábitat en proceso de destrucción. Los responsables de la organización Conservación Internacional (CI) destacan su gran riqueza ecológica: 22.500 especies de plantas vasculares, la mitad de ellas endémicas, 226 especies de mamíferos (25 endémicas), 489 de aves (25 endémicas), 230 de reptiles (77 endémicas), 79 de anfibios (27 endémicas) y 216 de peces de agua dulce (63 endémicas). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señala que alrededor del 19% de las especies evaluadas en su Lista Roja sufren la amenaza de la extinción: un 5% están "en peligro crítico", el 7% "en peligro" y el otro 7% son "vulnerables". Especies singulares como la foca monje, el lince ibérico o la posidonia, una planta marina vital para el Mediterráneo, se hallan en grave peligro.

Alrededor del 19% de las especies mediterráneas evaluadas en la Lista Roja sufren la amenaza de la extinción

Los expertos reclaman una especial atención para la biodiversidad marina y sus hábitats, que apenas cuentan con áreas especiales de protección. Se fijan también en España, una de las zonas con mayor biodiversidad de Europa. Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), publicado en la revista Conservation Biology, demandaba la creación de 36 puntos calientes por su alto número de especies endémicas. El tramo final de la cuenca del Ebro, la serranía de Cuenca y diversos puntos de Gerona, Tarragona, Málaga o Vizcaya serían algunas de ellas.

Cambio climático. Como fenómeno global, ningún lugar del planeta se escapa a sus consecuencias, pero algunas zonas son más vulnerables que otras y el Mediterráneo es una de ellas. Carlos Duarte, profesor del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), señala que en la actualidad la tasa de calentamiento de sus aguas se aceleran y recuerda que "es particularmente sensible por ser un mar cerrado y con poco intercambio, lo que amplifica su respuesta".

En los próximos años, la situación podría ser incluso peor. A partir de los datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), investigadores del IMEDEA y del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (Reino Unido) han determinado tres posibles escenarios para las próximas décadas en el mar Mediterráneo. La simulación más pesimista predice un aumento de la temperatura de sus aguas de hasta 2,5 grados centígrados y un aumento de su nivel de entre 3 y 61 centímetros de media.


toda la info en http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2009/11/26/192835.php

No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente