23 diciembre 2009

Un día un amigo reciente me dijo algo que me tocó profundamente. El tiempo pasó y volvimos a encontrarnos. En la misma ciudad, pero en otro momento. La onda era otra. Ambos ya habíamos dado pasos importantísimos en nuestras vidas. Luego otros momentos hubo con el pasar del tiempo; un par de veces más nos hemos encontrado, pero siempre con las movidas propias y circunstanciales de por medio. El tiempo corre y la distancia permanece. El contacto no obstante no desaparece. Compartimos aún de vez en cuando telematicamente vivencias, experiencias, objetivos, caminos. Eso es algo muy importante, un compromiso. Con los amigos, con la familia, con uno mismo.

.....

La época actual nos pide más y más este compromiso. Sí, compromiso. Una promesa, una obligación, una palabra...compromisos. Cuando todo es por descubrir no llegamos a imaginar la posibilidad de lo palusible; de que un día nos tocará reordenar ideas, cosas; controlar excesos, acciones. Pero tal día llega. "En tiempos nada románticos" proferir ciertas palabras puede resultar cursi o fuera de contexto. Puede. Lo romántico existe y podemos con él. Es inherente a la cosa en innumeros casos. También será mecanismo a ser adquirido, en otros. Como el contacto antes mencionado, lo romántico no desaparece del mundo. Anda por ahí, por allí; allá. Reconocer sentimientos es la clave. Me considero yo un romántico porque no me importan las etiquetas. Explico. Reproduzco abiertamente lo que siento, sin miedos. Por qué?? PUes porque me interesa el resultado, la finalidad. Si me enorgullece el amor, la paz, la justicia universal. No me importará luchar y llorar por tales valores. Un ideal humanitario (claro porque determinados idealismos históricos han proporcionado lo peor de lo peor de la raza humana,
ex vi atrocidades históricas). En fin. Que me pierdo con el cuento. Romanticismo. Idealismo humanitario. Compromiso. Época de valorar y reordenar ideas, sentimientos. Ya me decía aquél amigo..."en tiempos nada románticos"...así andamos en el mundo. Pero sepáis que es cosa nuestra. Podemos dar un toque especial. No importa el tiempo. Quiero decir, uno mismo sabrá y tendrá su tiempo personal para redireccionar procedimientos, estilos. Podríamos decir que para eso hará falta una fuerza, un vigor propios. También hará falta una actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos.

....

No hay mejor momento del año para poner todo eso en práctica. Es importante saberlo. Si llegamos aquí vivos, fuertes, "con salud para regalar", menester será darse cuenta de que tarde o temprano en la vida uno tendrá que decidir qué camino tomar...(me interesa sólo lo mío o puede que también un pokito del otro). Circunstancias actuales revelan un cuadro bastante complicado y tal proposición personal se hace cada vez más compleja y de difícil resolución. PERO, pero, hay que tener en cuenta que el todo es un todo orgánico y cíclico. El todo es el todo social. Solamente es todo porque se reúnen partes. Las partes individualizadas no sirven de mucho, aunque pueden sobrevivir algún tiempo aisladas. Sin embargo aquí sí el Tiempo tiene sentido y es imperante. Si el mecanismo es cíclico, es decir, si el conjunto social se considera un todo orgánico, pues podemos entenderlo como un sistema; un conjunto de cosas interrelacionadas entre sí ordenadamente con un fin. Con un fin común. Las partes servirán realmente cuando bien dispuestas, debidamente organizadas, sistematicamente definidas. La época actual nos regala el Tiempo. El Tiempo es sabiio, corre. Enseña. Causa efectos. Produce resultados. "En tiempos nada románticos" está bien darse cuenta de ello. Buscar redireccionar el mecanismo ese sistémico, el orden social. Si como individuos no somos nada, moriremos en el intento (no importa cuál sea la casta...tarde o temprano tocará a todos). Si nos unimos -al menos en el plano de las ideas- podemos vencer cualquier obstáculo, hacer algo grande. Todos tenemos una función. Somos parte del todo, conjuntamente. Lo que me dijo mi amigo nos vale, nos vale para todos. Aunque la onda hoy por hoy sea otra, es sabio comprender que los temas de la actualidad requieren cercanía, compromiso, contacto...Bueno, al fin y al cabo es Navidad y no está mal pensar cosas así, porque tarde o temprano se nos viene el Tiempo encima y ya vamos a tener que desearnos un Feliz 2011 ó 20014, 2035...nos vale right here right now??







No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente