06 noviembre 2009

a ver, todavía hay que meterse con el ATÚN y los TIBURONES



ATÚN ROJO

Llevado al borde del colapso por la codicia del mercado internacional y por décadas de mala gestión y pesca ilegal, las poblaciones de atún rojo del Atlántico se encuentran cerca de la extinción comercial. Oceana y MarViva reclaman a ICCAT que cierre inmediatamente la pesquería del atún rojo del Atlántico Norte, la única medida que puede asegurar la supervivencia de esta especie.

La situación actual del atún rojo recuerda al colapso del bacalao en el Atlántico Norte a principios de los años 90, resultado de la sobrepesca y de hacer caso omiso de las señales de alarma. El doctor Daniel Pauly, un reconocido experto mundial en pesquerías y miembro de la junta directiva de Oceana, pide a las Partes Contratantes que no repitan los errores del pasado: “La situación del atún rojo es como si una máquina del tiempo nos transportara al año antes de que colapsara el bacalao del norte. ¿Lo haremos de nuevo?”

Oceana y MarViva también apoyan firmemente la inclusión de esta especie en el Apéndice I de CITES con el fin de detener el principal factor que le está llevando a la extinción comercial: el comercio internacional.

TIBURONES

Muchas de las flotas gestionadas bajo ICCAT pescan tiburones como especie objetivo y como captura accidental, sobre todo por sus valiosas aletas. Oceana reclama a ICCAT que regule en sus pesquerías a los tiburones, exigiendo que todos los individuos sean desembarcados con las aletas adheridas de manera natural; prohibiendo la retención a bordo de especies en peligro, particularmente vulnerables o en situación de agotamiento; y estableciendo límites de capturas para todas las demás. Si adoptan estas tres medidas, las Partes de ICCAT se alinearían con las recientes recomendaciones de las RFMO.


ICCAT es una organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de atunes y especies afines en el Océano Atlántico y áreas adyacentes. La reunión anual de ICCAT contará con delegados de más de 48 países que pescan en el Atlántico y el Mediterráneo, que debatirán el futuro de grandes especies pelágicas en peligro como el atún rojo, los tiburones y el pez espada.


OCEANA

Plaza España-Leganitos 47. 28013 Madrid, España

Tel: + 34 911 440 880 Fax: + 34 911 440 890 E-mail: europe@oceana.org Web: www.oceana.org


Oceana and MarViva Position on eastern stock bluefin tuna 21st ICCAT Regular Meeting of the Commission, Recife (Brazil)
Assuming responsibilities: recover bluefin tuna stocks



No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente