13 noviembre 2009

OCEANA ADVIERTE DE QUE LAS EMISIONES DE CO2 CAUSARÁN EXTINCIONES DE CORALES Y CRUSTÁCEOS POR LA MAYOR ACIDEZ DEL AGUA

La progresiva emisión de CO2 a la atmósfera proveniente de la quema de combustibles fósiles hace que los océanos se vuelvan cada vez más ácidos

Los arrecifes de corales constituyen una fuente de ingresos, alimentación y protección costera para más de 500 millones de personas en el mundo


LA ACIDIFICACIÓN EN CIFRAS

Ø La acidez de los océanos ha aumentado un 30% respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial.

Ø En la atmósfera hay actualmente 385 partes de CO2 por millón. El punto de no retorno para los corales y otros organismos es de 450 ppm.

Ø Devolver la normalidad a los océanos requiere una concentración de CO2 de 350 ppm o menos, lo que exige reducir las emisiones un 80-90% antes de 2050.

Ø Si las emisiones de CO2 siguen creciendo al ritmo actual, el pH oceánico caerá al nivel más bajo en los últimos 20 millones de años y se produciría una extinción masiva de corales.

Ø Un cuarto de las especies marinas existentes –es decir, 9 millones– dependen de los arrecifes de coral para su reproducción o alimentación.

Ø En 2006, 2.900 millones de personas extraían del pescado al menos el 15% de su ingesta de proteínas de origen animal.

Ø Los arrecifes de corales constituyen una fuente de ingresos, alimentación y protección costera para más de 500 millones de personas en el mundo.

Informe: Acidificación. ¿Cómo afecta el CO2 a los océanos?

Oceana TV: En acción – Acidificación de los océanos

No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente