15 octubre 2009

OCEANA y MARVIVA celebran

La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de Estados Unidos decidió anoche apoyar la propuesta de Mónaco para la protección del atún rojo en el Apéndice 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Oceana y MarViva celebran esta decisión en lo que consideran un paso más hacia la conservación de esta especie amenazada. La propuesta de Mónaco, de ser aprobada en la próxima reunión de CITES –en marzo de 2010 en Doha (Qatar)– implicaría la prohibición del comercio internacional del atún rojo atlántico.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, ha felicitado a la Administración estadounidense por los esfuerzos realizados en la protección del atún rojo: “Estados Unidos, país importador de atún rojo del Mediterráneo, y que a su vez alberga pesquerías dirigidas a esta especie, ha dado un paso decisivo hacia la protección. Un ejemplo que, desafortunadamente, la Unión Europea no ha sido capaz de seguir.”

Recientemente la Unión Europea rechazaba dar su apoyo a la propuesta de Mónaco, aunque los Estados Miembro aún pueden reconsiderar su postura. El principal obstáculo reside en países como Italia, Francia, Malta o España, aquellos que ostentan las mayores cuotas de captura de esta especie o albergan el negocio de las granjas de engorde. Oceana y MarViva llaman a estos países a rectificar su postura y reconsiderar una opción que garantizaría la supervivencia no sólo de la especie, sino de la actividad económica que depende de ella.

El atún rojo Atlántico ha sido llevado a los límites del colapso por la sobreexplotación, la ausencia de una gestión adecuada y la pesca ilegal. El stock de reproductores de esta especie ha sido diezmado a ambos lados del Atlántico, al ser capturado cuando se agrega para reproducirse. En el Atlántico Este se estima que el stock de reproductores ha disminuido en un 74% y en el Oeste, en un 82%. Según el Comité científico de ICCAT[1], en el stock del Atlántico Este y Mediterráneo las flotas capturan tres veces más de lo estimado como sostenible.


[1] ICCAT es la Comisión Internacional para la Conservación del atún Atlántico, organización regional de pesca encargada de la gestión del atún rojo.


OCEANA

Plaza España-Leganitos 47. 28013 Madrid, España

Tel: + 34 911 440 880 Fax: + 34 911 440 890 E-mail: europe@oceana.org Web: www.oceana.org

Oceana trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Nuestro equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores están consiguiendo cambios específicos y concretos en la legislación para reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los stocks pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina. Con una perspectiva mundial y dedicada a la conservación, Oceana cuenta con oficinas en Europa, Norteamérica, Sudamérica y América Central. Más de 300.000 colaboradores y ciberactivistas en 150 países se han unido ya a Oceana. Para más información, visite www.oceana.org

MarViva es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja conjuntamente con autoridades, comunidades locales, empresa privada y diversos sectores de la sociedad civil para proteger los recursos costeros y marinos. Cuenta con oficinas en Costa Rica, Colombia, Panamá y España. Para más información, visite www.marviva.net





No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente