20 octubre 2009

Lost Prophets

Según una doble acepción, la palabra profeta puede significar: Persona que es capaz de predecir acontecimientos futuros (videncia), lo que comúnmente se conoce como profecía. Persona que habla por inspiración divina o en nombre de Dios. Es una figura clave en muchas religiones puesto que su don proviene de su capacidad de hablar con Dios y ser inspirado por Él. [1]

Según el contexto pues la palabra recibe una consideración especial, conforme el significado esperado o querido.

Para muchas personas el contacto con la naturaleza es algo muy sagrado. Será asimismo digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad el preservar el medioambiente, la fauna, la flora.

La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.

Así pues para mucha gente -como venía diciendo yo- el contacto este con el mundo natural -mundo desprovisto de la intervención humana- se vuelve lo más sagrado. El más precioso bien, el más deseado querer. Cuando cumplidas las obligaciones tan imperantes que se nos infunde la sociedad, estar cerca de la nature pasa de ser una voluntad de hacer algo a ser un objetivo de vida (y en la vida).

Hoy por hoy andamos los seres humanos bastante preocupados con ello, con la preservación de este mundo no artificial, puro (al menos algunos de nosotros). Intentamos -algunos de nosotros- que la idea de preservar, recuperar, mantener, proteger, vaya mas allá del simple pensamiento. Considerar realmente importante la existencia del entorno natural y con ello criar formas de prevenir la destrucción y su fin.

Depende de los seres humanos. Somos nosotros quienes intervenimos en lo que nos viene dado. Infelizmente intervenimos para modificar la naturaleza pura de forma muy nociva para ella misma -cuestión inmediata-, y, luego, muy dañoso para nosotros mismos -cuestión mediata-.

Hay por ai un mogollón de organizaciones que están dando de si para participar en el "escopo verde". Se estructuran de forma no gubernamental (así son consideradas porque no hay un interés firme en que sus principios sean entendidos como relevantes). Por lo tanto es cosa de acción social, desde los actores sociales más diversos, el preservar el medioambiente. Pero no hay que olvidarse que éste medio es un conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona, de modo que el concepto mismo de medioambiente es muy amplio.

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal. Estos factores externos son: Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación. Ambiente biológico: 1. Población humana...Demografía. 2.Flora...fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes. 3. Fauna...fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores. 4. Agua. Ambiente socioeconómico: 1. ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos. 2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico. 3. Desastres: guerras, inundaciones. [2]

Creo que de todos los factores que existen y que pueden perjudicar al medioambiente el factor humano es el peor de los peores. Los factores naturales perjudiciales como son el clima, el relieve, la deforestación, los incendios, etc., no llegan a afectar tanto como la actuación del hombre (además se sabe que muchos de los factores naturales mencionados son provocados previamente por una acción humana, por ejemplo, los incendios, la deforestación).

Los que no se conforman con el cuadro actual y entran a luchar contra la matanza desproporcionada de la fauna, contra el término inminente de la flora, pues son para mí los reales profetas. Aquí lo que vale es la religión natural, la NATURALEZA. Éstos no se conforman. No aceptan. Hacen lo que pueden, como pueden, cuando pueden, pero siempre tienen el tema allí muy presente. Al fin y al cabo se trata de nuestra vida, de preservarnos a nosotros mismos. Si no se trata del hoy o para el pasado mañana, para muy pronto nos valdrá. Se debe tener en cuenta que el concepto de todo ser u objeto real sigue la lógica del término, de límite. Alargando este entendimiento podemos imaginar que en la vida todo nace, se desenvuelve, se relaciona, se enferma y se muere. Ahora bien, si ya lo tenemos eso en cuenta ¿¿porqué razón vamos a concurrir con causas más perjudiciales todavía??

Los reales profetas no son aún los últimos a quienes les importa eso del medio natural. Quizás estén algo "perdidos" porque no saben bien por donde coger los cuernos...Pero no hablemos de últimos. Estoy seguro que mucha gente queda todavía por andar con nosotros. Muchos se sensibilizarán. Actualmente hay muchas formas de cooperar. Ya no se habla tan sólo de "dar dinero". Incluso en los tiempos que corren desde nuestra casita misma podemos involucrarnos en alguna de las tantas causas existentes. Ser parte, hacerse parte.

These vagabonds... :-)


[1] [2] Consideraciones del
universo wikipediano.




Lost Prophets Trailer


Lost Prophets-search for the collective is an adventure documentary that follows 9 surfers in different aspects of life; from a renegade canyon dweller to devout West Java muslim the film delves into different aspects of surfing; all the while centered around the Indonesia surf escape.

Synopsis:
Some people live life asleep, only dreaming their awake. amongst the unstoppable trend of surf globalization there are certain individuals who have found a way of waking up. Lost Prophets the film portrays a vivid picture of lives intertwined by adventure, balance, dedication and connection; bridging generations. Travel the world with the lost prophets as their stories unfold during some of the best Indian ocean waves documented in the past decade.

No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente