23 octubre 2009

los gauchos


Un gaucho es un ser que vive en una determinada región de sudamérica y que en el campo o no se identifica con unos valores propios. Así la "cultura gauchesca" es una Cultura. No es mejor ni peor, buena ni mala. En general el cono sur es el mayor representante. Geograficamente pues se encuentra extendida por una región de Sudamérica que abarca todo el territorio de Argentina y Uruguay y el sureño estado de Río Grande do Sul de Brasil. Yo soy gaucho. Algunos de vosotros que venis por aqui en mi blog sois gauchos. Y eso está bien. Esta bien porque damos continuidad a nuestra cultura por muchos lados, por el mundo. De igual forma me interesa mucho lo que piensan los habitantes del archipiélago polinesio, los budistas del noroeste de la India, el pueblo sami, los españoles en general y los leoneses y asturianos en particular, los japoneses...Cultura siempre es bueno (aquí sí hay bueno y malo, bien y mal). Aprender, conocer es la clave para el respetar. Y eso nos vale para todo. En fin. Gauchos. Hay una importancia desmedida del mundo natural en ello. La vida rural, el mate, el caballo, la carne roja -el vacuno-. Dentro de este universo se forman elementos intrínsecos -como no podría dejar de ser, al igual que toda cultura inherente de un pueblo, de un lugar-. Por lo tanto, surgen una musicalidad y lengua propios. La gastronomía, los juegos, la vestimenta. Estos son los valores propios. Además se lleva dentro otros que nos hacen -a lo mejor- semejantes a muchos. La lealtad a los nuestros, la honestidad, el vigor natural, el ingenio. Los gauchos. PAra mí, unicidad. Supuestamente El gaucho el verdadero gaucho es un mestizo entre el español y el indio. Yo soy gaucho. Me encanta la naturaleza, el caballo. No vivo sin la carne. No paso sin mi mate. Y de vez en cuando me atrae escuchar la musica típica de ahi. Eso es cultura. No es más ni menos que cualquier otra, pues la Cultura nada es si no el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Pero hablar de Cultura con mayúscula ya es otro tema.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi amigo tannnnnn querido y estimado


sólo para dejarte un abrazo muyy apretado.
se sobrevivo a esta pinche tesis... puedo sobrevivir a toodo lo demás. y dale... la vida es obscenamente deliciosa y quiero vivir cada pedacito de ella que me toca a vivir como quien se recusa a dormir y está cagando si después se va de esta o no :-) hahaha que tontera... ya me estoy volviendo.... viciosa jajajajajaja

treasure hunter dijo...

me alegro tanto de saber noticias tuyas. Hace mucho que no sabia nada de ti. Incluso te perdi como una seguidora mía y en virtud de ello creí haber pasado algo. Bueno, sepas que te tengo seguida otra vez. Be strong con la tesis, jajajajajaja. Todo pasará, nosotros pajaritos. ;-)

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente