02 octubre 2009

belleza y misterio

“Dios ha llamado al hombre a la existencia, transmitiéndole la tarea de ser artífice. Sin embargo, en la creación artística el hombre se revela, más que nunca, imagen de Dios, y lleva a cabo esta tarea, ante todo, plasmando la estupenda materia de la propia humanidad y, después, ejerciendo un dominio creativo sobre el universo que le rodea.”

De igual manera el que tiene una fé inquebrantable. Corazonada o no siento que ahora mismo escribo sobre el misterio de tener fé o creencia en algo. Como misterio os comento que hablar de Dios, de materia humana -como esencia-, de demonios y ángeles, del bien y el mal, mitos...Son cuestiones intrínsecas, vanidades ;es cosa de cada corazón, Ser. Quien percibe en sí mismo esta especie de destello divino que es la vocación artística –de poeta, escritor, pintor, arquitecto, músico, actor, etc- advierte al mismo tiempo la obligación de no malgastar ese talento, sino de desarrollarlo para ponerlo al servicio del prójimo de toda la Humanidad. Las extrañas formaciones, que parecen desafiar a las leyes de la gravedad, están agrupadas en los cañones del Diablo. Vaya, pensarán algunos. Sí, hay hechos muy curiosos. Acciones que revelan actitudes que sólo no llegan a ser tenidas con desprecio porque en ellas hay mucho de la fé personal, unos sentimientos de poder interior super ultra mega hiper dificil de explicar. Tan complejos que cualquier oportunidad de debate resulta en gran discusión. Algo así como el dicho popular de que "sobre religión, fútbol y política no hay que discutir". En fin. Hay gente bastante convencida de ciertos ritos o rituales que retratan creencias múltiples, diversas formas de entender lo humano y todo aquello a respeto del más allá. Ejemplo. La gente suele tirar monedas a los manantiales creyendo que les traerá suerte y buena salud. Otros beben el agua y la llevan a casa en botellas por creer que es remedio contra todas las enfermedades, aunque todavía no ha habido investigaciones suficientes sobre sus efectos para la salud. Es curioso. ¿Cómo a una idea tan abstracta, algo así como un don del espíritu, se la haya acabado disfrazando con el poderoso canon que tanto sufrimiento ha provocado a la especie humana?? Además de la excelencia de su impacto estético, la fé (así como lo bello, lo puro, lo bueno, etc.), alcanza tal estado de importancia cuando posee un misterio. Claro. Eso porque desde la rotunda perfección de unas formas abstractas hasta la transparencia de una mirada más objetiva, todo puede ocurrir, un sin fin de comportamientos pueden resultarnos creíbles. Tengo que deciros que hoy por hoy no llegará jamás a ser creíble la incredulidad de la gente. Todo lo demás es real, creíble por lo tanto. Cuando algo o alguien consigue que nos traspase el sentimiento de la fé - o de la belleza-, el tiempo deja de correr hacia delante. Querríamos habitar en ella, no movernos de allí, de lo que contemplamos y admiramos con mayor o menor distancia pero que en un instante fugaz logramos poseer, grabando su recuerdo.

¿¿Qué podemos hacer además de aportar conceptos subjetivos; posiciones personales; experiencias própias e individuales en tales materias?? Ser. Primero Ser, luego tener. Lo leí en algún lado. Es interesante. En fin. El mayor misterio de la fé es entender que hay algo más allá del bello, del bien. Por ello dedico este escrito del misterio de la fé a la infinita capacidad humana de inventarse motivos para no tener fé. Más que creer que el tiempo no correrá hacia delante es preciso entender que lo que se quedó hacia atrás es "materia pura" para nutrir y transformar el presente, trasmutar el futuro. Si hacemos cambios con los átomos llegamos a preservar la biosfera. Misterio o no esta debe ser la fé de todos, como preservación de la humanidad. De nada sirve un Dios que no entiende eso. Estoy cansado de tirar monedas en bolsos ajenos y no ver ningun cambio.

Jack Johnson - better together

No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente