17 septiembre 2009



Las ONG ecologistas instan a los Ministros de Pesca a acelerar el “nuevo escenario para la vida en los océanos”

Baiona (Pontevedra) – 16 de Septiembre, 2009. Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, Seas At Risk y WWF presentes en Baiona (Pontevedra) en la reunión ministerial que ha acogido a 47 países de los cinco continentes destacan que los gobiernos hayan reconocido en su declaración final que es urgente “un nuevo escenario para los mares y océanos”, así como la necesidad de eliminar la sobrecapacidad crónica de las flotas pesqueras de todo el mundo. Las organizaciones ecologistas que trabajan en la protección de los océanos defienden desde hace tiempo un cambio de paradigma que permita la recuperación de la biodiversidad marina.

En un planeta que, incluidos los océanos, sufre el abrumador impacto del cambio climático, es esencial proteger la resiliencia de los ecosistemas y asegurar la recuperación de la vida marina, han afirmado las cinco ONG.

Los gobiernos tendrán éxito en la preservación y recuperación de mares y océanos y asegurarán el bienestar de las comunidades costeras, si incluyen dentro de sus actuaciones las siguientes consideraciones:

1.- La eliminación de la sobrecapacidad de las flotas pesqueras, así como de los subsidios perjudiciales que han conducido a la situación actual.

2.- El establecimiento y mantenimiento una red internacional de áreas marinas protegidas representativas e interconectadas.

3.- El uso de la mejor información científica disponible y la aplicación del principio de precaución.

4.- La eliminación de las prácticas pesqueras destructivas, como aquellas que generan importantes capturas accesorias.

5.- Una completa trazabilidad de los productos pesqueros con el fin de permitir a los consumidores tomar decisiones informadas, además de asegurar que las capturas ilegales no entran en el mercado.

6.- La lucha efectiva contra la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada, entre otras reforzando los controles, aplicando los acuerdos y la legislación internacional existente y eliminando los apoyos financieros a los barcos, empresas y países que no cumplen con sus obligaciones.

7.- Eliminar los vacíos legales existentes en la legislación marítima internacional, entre otros por medio de la adopción de un régimen internacional que garantice la conservación de la biodiversidad en alta mar.

8.- Asegurar que en la aplicación de las medidas anteriores se tienen en cuenta las necesidades y los derechos de las comunidades pesqueras artesanales.

La conferencia ministerial de hoy fue precedida ayer por una “Cumbre mundial sobre sostenibilidad de la pesca” en la que participaron tanto ONG como industria pesquera, y donde se alcanzó un consenso en varios asuntos clave, incluyendo la necesidad de eliminar la sobrecapacidad de la flota pesquera y la reducción del esfuerzo, asumiendo acciones para erradicar la pesca ilegal, y progresar en la adopción de modelos de gestión que protejan los ecosistemas marinos en su conjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Oceana

Tel.: + 34 911 440 880 Email.: europe@oceana.org Web.: www.oceana.org



No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente