23 agosto 2009

Imagen de un lobo ibérico. - José Luis Santiago Fidalgo


DAVID BOLLERO - Madrid - 21/08/2009 21:50

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria (Zamora) ha conseguido poner de acuerdo a ganaderos, Administración Pública y a la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo ibérico (ASCEL) en torno a este cánido, tarea nada sencilla dada la mala prensa que le precede. El objetivo es levantar el Refugio del Lobo, un centro que sirva de referencia mundial y que estará situado en pleno corazón de la Sierra de la Culebra que, con sus más de 65.000 hectáreas, es capaz de albergar la población de mayor densidad de lobo ibérico de la Península Ibérica y de la Unión Europea.

En este centro se llevarán a cabo estudios y programas de recuperación de la especie, pero también servirá como fuente de divulgación y concienciación sobre la figura del lobo. De manera paralela, el refugio impulsará el desarrollo sostenible de la zona a través del ecoturismo responsable.

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, es el motor de esta iniciativa, que comenzó a gestarse en 1998 tras un viaje junto al grupo ecologista Ciconia a la Maison des Loups (La Casa de los Lobos, en francés), en Francia. "A nuestro regreso, nos gustó tanto lo que vimos allí que comenzamos a prepararlo todo para trasladar la idea a esta región", recuerda el alcalde. "Pero nos dirigimos a todas las Administraciones y entonces la idea no caló", añade. Fue en 2004 cuando el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria consiguió 356.000 euros de fondos europeos y, tres años después, el apoyo de la Fundación Biodiversidad con 250.000 euros adicionales. Precisamente el apoyo de ésta última, como indica su director de Estudios y Proyectos, Ignacio Torres, "originó un efecto dominó que ha terminado por implicar al resto de las Administraciones, con la excepción de la Diputación", que presumiblemente se incorporará ahora para la adecuación de las infraestructuras de accesos.

fuente: http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/245619


Action Highlights Rd2 - Quiksilver Pro Goldcoas...

1 comentario:

Ayahara dijo...

El lobo es uno de los animales más representativos de la fauna iberica, es una buena noticia que se esté invirtiendo dinero y promoviendo un refugio donde se promueva la especie. Además es una belleza de animal! Salu2

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente