01 mayo 2009

Naciones Unidas alerta del riesgo de resurgimiento de la crisis alimentaria en Asia

La crisis alimentaria que el año pasado causó en Asia una notable alta del precio del grano cuando los países con mayor producción restringieron las exportaciones, podría resurgir con fuerza, según ha alertado la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia-Pacífico (CESAP). "Para millones de personas pobres de uno a otro rincón de la región Asia-Pacífico, la crisis económica será también alimentaria", indicó este organismo.

La CESAP, con sede en Bangkok, recomienda a los gobiernos de la región que desarrollen programas de asistencia económica a los agricultores para que puedan aumentar la producción y mejorar los canales de distribución, especialmente en las capas sociales más pobres. "Mientras el mundo tiene puesta toda su atención en la crisis económica, la seguridad alimentaria continua siendo una amenaza real", advirtió.

Asimismo, recomienda a las autoridades de los países asiáticos que lleven a cabo programas de microcréditos para que los agricultores con menos recursos económicos puedan adquirir maquinaria y pagar pólizas de seguro, con el fin de cobrar un dinero si sus cosechas son destruidas por desastres naturales.

Mil millones de hambrientos

El creciente desempleo por la actual recesión que afecta a las economías asiáticas está aumentando la cifra de hambrientos. La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima en unos mil millones las personas que padecen hambre en el mundo, de las cuales 600 millones habitan en Asia.

Grandes productores de arroz como Tailandia y Vietnam decidieron el año pasado limitar las exportaciones de este producto durante varios meses para asegurarse el suministro interno, lo cual provocó un aumento del precio del cereal y desabastecimiento en los países importadores de la región. Crisis Alimentaria

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2009/04/25/184948.php

No hay comentarios:

...

...
En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso" Martin Luther King

Amigos

MuZiK


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A way of life

A way of life

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla

deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla
El surf puede parecer al simple observador un deporte como tantos otros. O sea, una actividad fisica para divertirse y distraerse. Pero la verdad es que va mas alla de ser un deporte en si, el surf es una manera de vivir la v¡da. De alguna manera el que elije el surf elije no estar en la ciudad, elije cuidar el medio ambiente, elije cuidar su fisico, etc... El surf es un deporte y requiere, tal vez mas que otros, un buen estado fisico y por supuesto, saber nadar. Pero el surf no termina al salir del mar y guardar la tabla en la funda. El Surf es amor al Oceano, amor a la Naturaleza, a estar descalzo en la arena tibia de la playa, o la arena fresca de la orilla. Es amor al bienestar, a la vida sana en general. El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza. La perseverancia y fortaleza son necesarias para remar contra el oleaje y la corriente, luchar contra las fuertes espumas y resistir al cansancio, con el objetivo de llegar a donde se quiere estar. Una vez que logramos pasar la rompiente y que estamos sentados en nuestra tabla, se requiere paciencia, hay que esperar que vengan las olas. Las olas vendran a su debido tiempo y cuando eso pase tendremos que tomar une decision y elegir una dentro del monton. Si elegimos una ola muy alta o empinada, podemos clavarnos de punta en el agua y ser revolcados violentamente, y asi saber lo que sienten los calcetines al ser centrifugados en la lavadora. Si la ola es muy chica, no tendrá fuerza y no nos llevará con ella, habremos gastado energia remando sin sentido. Si la ola es muy frontal, no nos dará una surfeada muy larga... Al adquirir y sumar horas de agua salada seremos algo mas sabios, y sabremos reconocer las buenas olas al verlas venir.

ELPAIS.com | Noticias de Medio Ambiente